Chile se transforma: Avancemos hacia nuevos desafíos

Nov 7, 2019 | Sin categoría

En el contexto social y político que se vive hoy en Chile, la participación en la construcción de una agenda país con propuestas tecnológicas y empresariales es fundamental para DBNet y la industria TI. Desde esta vereda, nos parece necesario aportar a promover el diálogo hacia una agenda acorde a nuevos desafíos. Avanzar en esta línea es un aspecto que, desde nuestra visión Compañía, nos hemos propuesto, desde nuestros inicios, promover y abordar.

¿En qué materias pueden las empresas realizar aportes concretos?

Hoy las empresas de Chile tenemos grandes oportunidades de ser actores confiables y favorables a las dinámicas sociales, económicas y medioambientales del país para avanzar, desde nuestros ámbitos, hacia el desarrollo, entendido desde una perspectiva equitativa de bienestar de todos los ciudadanos y trabajadores.

Al respecto, resulta pertinente destacar el fuerte trabajo de entidades y agrupaciones empresariales como la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI) y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (CHILETEC), entre otras, quienes en el marco de estos propósitos se encuentran activando procesos de diseño participativo en post de propuestas concretas de iniciativas para ser implementadas según la realidad particular de cada empresa. También destacamos el aporte de todas las agrupaciones y empresas chilenas que están avanzando hacia una cultura empresarial equitativa y sostenible.

En este sentido y en línea con el quehacer concreto de DBNet, algunas de las materias dentro de las cuales las empresas estamos llamadas a realizar cambios profundos de manera urgente son:

  • Fortalecer espacios de diálogo, favoreciendo el tránsito de lo jerárquico hacia organizaciones capaces de trabajar en red, de manera de garantizar la comunicación frecuente y la realización personal y profesional de todos sus trabajadores.
  • Acabar con las brechas de género, terminando con toda estructura injusta de participación laboral y/o salarial favorable a un género.
  • Abordar mejoras en las condiciones de remuneración para los trabajadores, sincerando el mejor esfuerzo posible dada la realidad de cada empresa.
  • Garantizar políticas de contratación y promoción interna sin sesgos de selección, otorgando igualdad de oportunidades para los trabajadores. En este sentido es importante establecer y comunicar políticas claras de no discriminación e inclusión.
  • Incorporar instrumentos de medición que permitan cuantificar y gestionar el impacto medio ambiental y/o social de la gestión de nuestras empresas.
  • Controlar y garantizar el pago oportuno de facturas a las micro y pequeñas empresas, de manera de evitar efectos adversos en el flujo de caja de las empresas afectadas, provocando en muchos casos, situaciones de insolvencia, e incluso quiebra de las mismas.

Nos encontramos viviendo momentos históricos en nuestro país, el cual, las empresas debemos tomar como oportunidad para crecer y avanzar en unidad hacia un país mejor, más equitativo y más sustentable. DBNet continuará avanzando hacia esta dirección; desde nuestra visión: la única posible.