Guía de Despacho Electrónica Obligatoria: en camino hacia un ciclo cada vez más integrado

Oct 8, 2019 | Sin categoría

A partir de enero de 2020 todas las guías de despacho emitidas en Chile deberán obligatoriamente ser electrónicas, cuando se trasladen bienes, constituyan o no venta, según normado por la Ley de Pago a 30 Días. Esto impulsa la masificación de este documento en formato electrónico, dejando fuera de la legalidad aquellos documentos emitidos manualmente.

Este marco de ley otorga impulso a la consideración de la guía como hito de un ciclo comercial cada vez más integrado, anclando el traslado y despacho de mercaderías a la facturación y por consiguiente al pago. Una disposición que afianza las relaciones proveedor – cliente y abre nuevas posibilidades para avanzar hacia la transformación digital de los procesos logísticos y operacionales.

Bajo este contexto y considerando, además, la obligatoriedad próxima de pago a 30 días, hoy múltiples industrias se encuentran en la necesidad de controlar su ciclo comercial, considerando ambientes únicos, de manera de garantizar cumplimiento y evitar tareas duplicadas, especialmente en el caso de operaciones que consideren emisión de altos volúmenes de documentos tributarios, donde manejar la identificación de los estados de sus operaciones y documentos resulta crítico.

Ante este escenario, desde DBNet hemos puesto énfasis en desarrollar y diseñar una propuesta adaptada a las necesidades de diferentes industrias con respecto al manejo de Guías de Despacho Electrónicas, identificando necesidades específicas con respecto a nuevas problemáticas, de manera de dar una respuesta consistente a un mercado que requiere que los proveedores de tecnología cuenten con la elasticidad necesaria para ajustar su propuesta a un modelo de servicio proclive al cambio y en línea con la necesidad de transitar hacia procesos eficientes e integrados.

Control, integridad, trazabilidad y reportabilidad son los elementos constituyentes de una propuesta de valor en torno a la integración de soluciones para el control y seguimiento de guías de despacho electrónicas y su vinculación al ciclo de facturación. Soluciones ya en proceso de implementación en importantes empresas que han confiado en los servicios de DBNet.

Herramientas que permiten identificar guías de despacho electrónicas emitidas, entregadas y facturada; generación de guías en terreno, directamente en app móvil; componente off line que posibilita la emisión de guías de despacho desde un digitador habilitado para operar sin conexión y aplicativos móviles que permiten comprobar entregas de mercadería en terreno, son algunas de las características que ya están disponibles como parte de las soluciones de DBNet.