Una solución de RRHH y documentos electrónicos laborales para toda la organización
Y es que, desde la comprensión de las distintas motivaciones y necesidades de las personas que componen un grupo organizado de trabajo, las tendencias apuntan a perfilar ambientes e interfaces según funciones o roles, haciendo extensiva la tecnología de una solución de RRHH a toda la organización.
Por ejemplo, los responsables de RRHH pueden contar con ambientes para controlar y gestionar variables de pago y todas las configuraciones necesarias para la administración de Personal. Los líderes de la estrategia corporativa, como Directores, es probable que soliciten informes y a la vez requieran herramientas que permitan su elaboración. Los colaboradores, en tanto, podrían congregarse en torno a una plataforma de autoatención que les otorgue autonomía y dinamice sus consultas y/o aprovechar las ventajas de la tecnología para firmar sus contratos de trabajo o documentos laborales desde cualquier ubicación, mediante el uso de firma electrónica.
En este sentido, incorporar una solución tecnológica acorde a los nuevos desafíos de las áreas de RRHH pasa a ser un asunto de alcance transversal en una organización, siendo necesario para su implementación contar con una mirada amplia y apoyo de un especialista que oriente su adopción apoyando una estrategia que permita identificar los diferentes grupos de interés y las personas involucradas en el proceso de cambio para hacerlas partícipes.
Para llevar adelante un proyecto que haga extensiva la tecnología de una solución de RRHH a toda la organización el foco de la estrategia debe estar puesta en las personas. ¿Cuáles son los beneficios que trae consigo la incorporación de una solución integral? y ¿cómo presentar el cambio a sus distintos públicos?
El gran desafío de los encargados de implementar un proyecto de estas características radica en cómo implicar a los empleados en el uso de autoservicio. Y claramente el éxito de la implantación de un sistema de autoservicio dependerá de cómo se presente esta herramienta a los propios trabajadores, considerando sus niveles de usabilidad por ejemplo para tareas como la consulta de documentos laborales. Entender claramente qué pueden hacer con las herramientas que se proporcionan y cuáles son sus ventajas es en este sentido indispensable.
“Para nosotros es muy importante que nuestros trabajadores cuenten con acceso directo a una plataforma de autoservicio que otorga autonomía en sus procesos, minimizando los tiempos de respuesta que les otorga nuestro departamento de RRHH, y es igualmente o más importante que ellos dimensionen el beneficio, señala Carmen Gloria Poblete, Jefe de Recursos Humanos de TopWear.
TopWear es cliente de DBNet, habiendo integrado recientemente el módulo de Autoservicio y Firma de Documentos Electrónicos Laborales a sus sistemas de Nómina y Asistencia, iniciativa que la Compañía oficializó a sus trabajadores en un encuentro donde fueron presentados los principales beneficios de contar con un software que promueve la autoatención y el acceso a la información del trabajador otorgándole autonomía. Según datos recolectados en el encuentro, el 100% de los asistentes encuestados consideraron muy útil (83%) o útil (17%) las funcionalidades de los módulos que, en alianza estratégica con DBNet, incorporó recientemente la Compañía.