Nueva Ley de Teletrabajo impulsa la transformación digital de los procesos laborales

Mar 26, 2020

Desde el martes 24 de marzo de este 2020 Chile cuenta con una nueva Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, norma en vigencia desde el 01 de abril; iniciativa que se hace especialmente relevante dada la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia global del coronavirus.

De esta forma, los trabajadores podrán desempeñar formalmente sus labores sin asistir a la empresa en forma presencial, manteniendo sus condiciones laborales reguladas en el Código del Trabajo. Estas son: Contrato de Trabajo, seguridad personal, colaciones, sindicato, horarios de trabajo, entre otras.

Según lo dispone esta nueva ley, el Teletrabajo en Chile se pondrá en marcha según los acuerdos que pacten trabajador y empleador, un punto esencial donde se deja de manifiesto el respeto por la voluntad del trabajador como pilar fundamental.

Particularmente, la regulación exige a las empresas suscribir un acuerdo a quienes presten servicios fuera de las dependencias de la empresa; y para el caso de trabajadores que cuenten con una relación laboral de carácter presencial, formalizar el cambio total o parcial a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en caso de que esa sea la modalidad acordada.

Desde DBNet celebramos la promulgación de esta ley como un incentivo fuerte a la transformación digital de los procesos laborales en las empresas, que se ven impulsadas a incorporar los medios electrónicos necesarios para gestionar sus documentos y/o acuerdos laborales desde cualquier ubicación, para dar cumplimiento a las disposiciones laborales vigentes.

Si requiere la asesoría especialista de DBNet como empresa de tecnología con más de 20 años de experiencia en documentación digital y procesos de firma electrónica, escríbanos a dbnet@dbnetcorp.com.