Desafíos y oportunidades para la logística de última milla

May 29, 2020

Las diferentes medidas de cuarentena impuestas por las autoridades sanitarias que restringen la libre circulación de personas para evitar el contagio del COVID 19, han impactado fuertemente al comercio presencial, situación por la cual los modelos electrónicos de comercialización han tomado fuerza.

En este contexto, los grandes retailers promueven la compra en línea de sus productos mediante sus plataformas de e-commerce. Por su parte, el comercio en general migra y/o potencia sus modelos de venta online, experimentándose un crecimiento sin precedentes en la industria del delivery, donde tanto los comercios como los prestadores de servicios para esta industria están registrando un alza significativa en la demanda.

Según lo señalado por La Tercera, ya en abril el alza de ventas e-commerce en supermercados se habría duplicado, mientras que en el retail la venta online habría aumentado seis veces. Esta situación desafía fuertemente a la logística de despachos y última milla, afectada por este aumento repentino en la demanda de ventas online registrado en los últimos meses.

Este incremento ha causado una serie de problemáticas en el ciclo del viaje de los productos, el que inicia en la bodega y finaliza en la puerta del cliente, tales como retrasos o errores en las entregas. Por su parte, las empresas rápidamente han buscado soluciones para apoyar su logística de despachos; y es aquí donde la tecnología juega un rol fundamental.

Los sistemas de control y seguimiento de envíos han cobrado relevancia como una alternativa de automatización y mejora a estos procesos de despacho y por ende Facturación, siendo relevante contemplar integraciones en tiempo real entre los distintos mecanismos de gestión, como con los sistemas de factura y boleta electrónica.

Para mayor información sobre soluciones tecnológicas que garanticen cumplimiento tributario y optimicen el ciclo de despacho y entrega de última milla, escríbanos a dbnet@dbnetcorp.com.