Servicios Cloud como estrategia para mantener la continuidad operativa

Jun 30, 2020

La transformación digital, acelerada bajo el contexto del Covid-19, ha favorecido el escenario de implementación de soluciones tecnológicas en la nube en los últimos meses, evidenciándose un crecimiento importante en la adopción de esta tecnología.

De acuerdo a cifras informadas en medios como Revista Gerencia y TrendTic, entre enero y abril se estima que hubo un crecimiento general del 50% en la de adopción de servicios en la nube a la fecha, en base a los datos de uso de la nube que habrían considerado a más de 30 millones de usuarios empresariales.

La razón de esto es que la propagación del Covid-19 ha obligado a que las organizaciones migren sus modelos de trabajo a entornos virtuales, incorporando estrategias acordes para mantener la continuidad operativa de sus negocios, intentando funcionar de la mejor manera mientras se prolongue la pandemia.

Y una de las tecnologías que ha tomada fuerza como aliada para afrontar este contexto son los servicio cloud, tecnología que se aloja en un servidor accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet, siendo una herramienta que permite almacenar y administrar información en la red sin la necesidad de depender de plataformas físicas.

Desde este punto de vista y entendiendo que las soluciones cloud en sus modelos SaaS, o Software as a Service, disponibilizan softwares y servicios de tecnología por medio de internet, la nube permite administrar, diagnosticar y controlar de manera eficiente la continuidad operativa de servicios TI, muchos de ellos indispensables en tiempos de cuarentena, como lo son la educación a distancia, la telemedicina, la logística de despacho en el ámbito de la salud y el consumo de primera necesidad, o la factura y contabilidad electrónica.

A continuación se mencionan algunos de los principales beneficios del cloud, destacando desde DBNet su valor como tecnología adecuada para gestionar aquellos servicios que contribuyen al compliance corporativo o cumplimiento de regulaciones que deben cumplir las empresas, como las referidas a documentación tributaria o intercambio documental electrónico con validez legal.

  • No se necesita Infraestructura de plataforma ni servicios dedicados, liberando a las áreas TI de la administración informática.
  • Desaparecen las mantenciones in house, disminuyendo tiempos de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Automatización modular de upgrades garantizando estar siempre en las mejores versiones de los productos.
  • Los equipos de soporte a cargo de servicios cloud optimizan sus tiempos de respuesta, en relación a instalaciones in-house, disminuyendo los tiempos de respuesta de cara al cliente.